francesco trattoria

en menú secreto

Su propio nombre nos deja bien claro que el lugar en el que nos encontramos tiene un marcado acento italiano. Nos animamos a decir que cuando se comenta eso del acento, no es que el plato nos hable, ni que el camarero que anota nuestra orden hable con un tono europeo, en este caso, el acento es la forma romántica que tenemos de llamar al sabor, al gusto, a los olores, a los nombres de los platos, en definitiva, al real y verdadero sazón. Y si de sazones hablamos, el Mediterráneo es una de las cunas históricas del buen comer, por lo que junto al protagonismo o la gran presencia de notas italianas, los sabores de Grecia también dicen presente.

En este primer año de vida Francesco se ha hecho un hueco en los paladares de los dominicanos que aman de verdad la buena gastronomía. Además, que el cuidado por los detalles es una de las máximas que defienden sus responsables. Estar pendiente de cada cosa es una de las claves del éxito. En estos días, viene un cambio de menú, de manera que los que ya son comensales habituales, tendrán la oportunidad de descubrir nuevos platos y nuevas creaciones.

Erik Malsmsten, chef ejecutivo del restaurante sabe mucho de hostelería, sabe de gastronomía y sabe del mundo de los negocios en este rubro, no en vano junto a su nombre asociamos directamente otros lugares de peso como O.Livia, La Posta o Julieta.


¿Cómo defines el estilo de Francesco?

Si hablamos de la esencia de su cocina es completamente italiana y de verdad que lo que intentamos es que nuestros platos sean lo más fieles posibles al gusto italiano.

Por ejemplo, las pastas las hacemos aquí en la casa y tenemos una persona encargada de eso que llega todos los días a las 5 de la mañana. Y además de eso, puedo decir que el 90 de los productos que utilizamos son italianos, desde el aceite a los tomates.

 

IMG_3016

Comparte con nosotros esos detalles a los que nos referíamos al comienzo, que son los que ustedes tienen bien presente y que son parte de la esencia del lugar.

Además de los sabores, los productos que utilizamos, te puedo destacar que tenemos un horno de leña para hacer nuestras pizzas que son de masa fina porque queremos que sean bien ligeras. No mencionamos que intentamos que todo sea orgánico y que hay vegetales y tomates de este tipo que también nos llegan desde Constanza.

Y nuestro plato de hoy es…

Tenemos unos fettuccini en salsa burrata con prosciutto San Daniele y trufa. Es uno de los platos más sabrosos, aunque es difícil destacar uno por encima de los otros.

IMG_3047

IMG_3074

Nos comentabas que el cliente se siente muy cercano a la cocina de Francesco, ¿en qué sentido?

Sí, quise decir esto porque hay algunos platos como por ejemplo un par de ellos que tienen mozzarella y esta se prepara directamente en la mesa. Se ve todo el proceso, se lleva la masa y se elabora una ensalada capresa, entre otros.

¿A qué perfil responde el público?

Lo cierto es que los fines de semana es muy familiar, mientras que en la semana lo que tenemos mayoritariamente son ejecutivos. El ambiente que se ha creado se adapta perfectamente a esos dos perfiles y se sienten muy confortables con nosotros.

 Algo que nos quieras destacar de la decoración.

En cuanto uno entra se da cuenta de que el estilo es rústico, la luz es tenue y hay muchos detalles de decoración en cada rincón del restaurante. Desde una pared con relojes antiguos, hasta los cuadros o los techos altos. Tenemos 3 salones privados, un cigar lounge y una segundo nivel que es nuestra mezzanine, para los que quieren estar más tranquilos.

 

Y es muy cierto lo que nos dice Erik, Francesco es acogedor, tiene el encanto de esos lugares que te transportan a Europa por los tonos marrones del la decoración, por lo rústico que él menciona, además de por los sabores, que es lo que a todos nosotros nos fascina.

Por eso motivo, cerramos la visita con un broche de oro, perdón, se nos fue la palabra broche cuando lo que quisimos decir es postre. Un Black and White Brownie.