luis y raul nova

en cinque

El reto era muy grande y el resultado final algo sabroso. Nuestra cita con Luis Nova tenía como objetivo principal cocinar una pasta. Ya saben que los personajes que participan en nuestro Cinque se concentran en ese plato y nos deleitan con sus quehaceres culinarios. Pero había un pequeño detalle que Luis no quiso ocultarnos y desde el primer momento fue muy directo: “yo sólo sé preparar barbecue”. Manos a la obra.

El marco incomparable de su terraza, con vistas a gran parte de la ciudad y alejada de todos los ruidos, es el lugar elegido para lanzarnos a experimentar y concentrarnos en preparar la pasta requerida en la barbacoa. Con los ingredientes preparados en una mesa cercana a las brasas, la tarde promete. Esos ingredientes no son otros que hongos, salchicha italiana, tomates, vino, tomates y tres quesos que sazonarán a los penne rigate.


Hace ya 20 años que Luis Nova experimentaba con la barbacoa, pero de repente, la ciudad empezó a llenarse de restaurantes de carne con mucha calidad y lo fue dejando, poniéndose de vago. Sin embargo, fue en una Semana Santa en la casa de un amigo, que por problemas con la cocina, se lanzaron a comprar carne y carbón, y darse cuenta de que uno le agarra el gusto a todo lo que rodea a la barbacoa. Amigos, música, un buen vino, carne, todo ello conforma el universo de las brasas.

“Todo debe de hacerse con brasas, con carbón., lo que más me gusta a mí es que el vapor dé el toque de ahumado a la carne Al menos es lo que yo defiendo a la hora de cocinar”.

IMG_3047
IMG_3038
IMG_3049
IMG_3053
IMG_3054

Luis no está solo frente al reto de la pasta a la barbecue. Tiene un ayudante de cocina de lujo, su hijo Raúl, con el que comparte esa pasión por las brasas. Aunque cada uno tiene su estilo, se complementan y se entienden. Por ejemplo Luis es super metódico y sigue las pautas, mide la temperatura, sabe el tiempo que debe de estar la carne antes de darle la vuelta, etc, sin embargo Raúl es más de probar sobre la marcha, de catar los sabores, las texturas.

Otra de la cuestiones que el propio Luis nos comenta es el hecho de que cuando se adentra en una afición, se vuelca de una manera sin límite. Como ejemplo, contarles que en su casa tiene casi una veintena de libros de cocina, “que son una verdadera joya”.

IMG_3198
IMG_3149

Pero no queda ahí la cosa. Si la cuestión trata de barbacoas, se sabe la marca que más le conviene, es la Weber, de la cual tiene 4 aparatos distintos.

Los Nova, padre e hijo, son los verdaderos anfitriones en su terraza. Hacen que todo sea cómodo, que la misma lentitud con la que quieren cocinar nos facilite la charla y las anécdotas. Luis es un reconocido fotógrafo, y es posible que nos quedemos cortos con el adjetivo, que tiene más de 25 años de carrera, muchos de los cuales ha estado y está ligado a grandes empresas alimenticias, por lo que el hecho de fotografiar comida ha estado siempre presente en su trayectoria profesional.

IMG_3155
IMG_3185
IMG_3294
IMG_3198
IMG_3308
IMG_3305

IMG_3353
IMG_3410

La pasta está casi lista y solo faltan los ingredientes que la realzarán. Las brasas siguen en su buena y vamos a comprobar que ese sabor ahumado llega a los penne y nos sorprenderá a todos.

Raúl Nova terminó los estudios y está en el área de la publicidad con su empresa Vialter. Confiesan que pelean a veces para decidir qué se cocinará, aunque nosotros comprobamos que eso de pelear es una forma de hablar. Se acomodan el uno al otro con total facilidad. “Nunca me llamaría a mí mismo chef, aunque tengo el closet lleno de juguetes para cocinar”, comenta Luis.

Nosotros vemos que cae la tarde y ya estamos concentrados en los platos de pasta a la bbq. Hay promesas de un futuro encuentro.

IMG_3376
IMG_3442