manuel grullón

en spyoungtalentsrd

Manuel Grullón ama la cocina. Su talento ha sido reconocido bajo los más altos estándares de calidad y con criterios internacionales. Es el Young Talents Rd en el área de gastronómica. 


foto 1

Cómo te sientes con el premio?

Muy emocionado, uno de mis sueños siempre ha sido ir a Italia, un país con tanta cultura y una historia milenaria. Y por lo que veo en fotos Parma es una ciudad hermosa, me encanta la arquitectura y el arte antiguo europeo

Contento con el curso que tendrás oportunidad de disfrutar?

Extremadamente contento, estoy sumamente ansioso por ir a hacer el curso y me cae como anillo al dedo. Gracias a Dios he tenido la oportunidad de hacer varios cursos y trabajar en varios restaurantes donde he podido aprender de distintas gastronomías; española, mexicana, asado argentino, internacional, fusión asiática y francesa. Pero nunca antes había hecho cursos o trabajado en un lugar donde pudiera aprender sobre la cocina italiana y tener esta oportunidad de poder ir a Italia y aprender sobre la cocina italiana en Parma, Italia es algo que nunca imagine o me soñé.

Cómo fue que te animaste a participar?

Fue mi socia Nora Alonso (@noralonsop) la que me habló sobre el concurso y cuando me lo mencionó le dije que no iba a participar. Honestamente cuando me lo mencionó me sentí inseguro de mí mismo y no creía que tenía posibilidades de ganar ya que tenía mucho tiempo fuera del área de la cocina. La última vez que trabajé en un restaurante fue en Febrero 2013 y hasta hace poco no estaba muy activo en la cocina, cocinaba a veces para mí mismo o una amiga y luego comencé a cocinar de hobby y a postear mis preparaciones y el proceso en Snapchat como para divertirme y enseñarle a mis amigos a cocinar y como hacer cosas buenas. Luego me comencé a juntar con Nora y se fue formando una asociación informal hasta que luego decidimos formalizar nuestra asociación con un catering llamado Beet & Sage (remolacha y salvia) yo soy la remolacha y ella la salvia. Y por el poco tiempo que tenía de vuelta en la cocina no me sentí que tenía lo suficiente para ganar, hasta que hablé con una buena amiga, Ana Marranzini (@anamarranzini) que también participó en el concurso pero no pudo seguir ya que se fue a España a hacer una pasantía en un restaurante.

foto 2

Háblame un poco de tu experiencia en la gastronomía?

Desde hace mucho tiempo en mi casa la comida ha sido algo importante que nos unió más como familia. Mi padre es un apasionado de la cocina, un domingo comenzó a cocinar y preparó algo delicioso, no recuerdo que era exactamente, creo que Filet Mignon con Salsa de Hongos. Desde ese día se volvió una costumbre de él cocinar los domingos y cocinaba tan bueno que toda la familia automáticamente venía y se sentaba en la mesa a comer. Desde aquel entonces la cocina y la comida fueron implantándose en mi subconsciente, viendo a mi papá cocinar y probando todo lo que él hacía, él me usaba de conejillo de indias dándome a probar para que le diera su opinión, si estaba bueno, si estaba en su punto de sal, etc. Un día por cosas de la vida comencé a trabajar en Don Pepe, soy muy amigo de Arturo el hijo mayor de Don Pepe y es como mi hermano y en una ocasión que el don se iba de viaje en el 2009, Arturo se iba a quedar supervisando el restaurante a lo que Don Pepe estaba de viaje. No estaba haciendo nada con mi vida en el momento estaba en una punto muy bajo emocionalmente, había dejado la universidad ya que no me gustaba las carreras que estudiaba y mi madre me convenció de comenzar a trabajar con Arturo en el restaurante, acepté creyendo que iba a tener un cargo administrativo o en el bar, bien chulito con camisita donde la gente me viera… heheh… Comencé en Don Pepe un lunes lavando platos como steward, y para ese tiempo Rodolfo García trabajaba allá en Don Pepe, no sé si fue que vio algo en mí, algún potencial, pero me tomó bajo su ala y comenzó  enseñarme a cocinar, a cortar, cómo usar el cuchillo, aprendi muchísimas cosas de él en poco tiempo y ya para el jueves era cocinero de línea trabajando en la plancha de pescados y mariscos. En el momento que me enseñó a usar un cuchillo y a cocinar un poco descubrí la cocina y el arte culinario y me enamoré de él y me decidí a tomar este camino. Estudié en Mausi Sebess en Buenos Aires, Argentina Artes Culinarias y luego hice la carrera de Chocolatería. Allá en Buenos Aires trabajé por un tiempito en un restaurante mexicano llamado La Catrina, me encantaba esa comida ya que era una comida mexicana tradicional, muy casera. Cuando volví hice una pasantía en El Embajador, trabajé en Asadero Los Argentinos, Tapati y Sabai. He hecho varios cursos y diplomados; Diplomado en Artes Culinarias por Elisa De León aquí en el Dominico Americano, Cocina Thai, Asado Argentino y Buffet Froid en Argentina y Cocina Regional Francesa en Le Cordon Bleu de Paris. Actualmente trabajo un catering con mi socia Nora Alonso (Beet & Sage), estamos emprendiendo un proyecto a la par de un gran maestro y mentor para mi Ariel Peñalva, tengo poco tiempo de conocerlo pero lo quiero muchísimo como si lleváramos años siendo amigos y a la vez trabajaré con él varios proyectos que él tiene, entre otras cosas que hago no relacionadas con la cocina para diversificar mis ingresos.

Me dijeron que eres alguien más del mundo de los dulces. Es cierto?

Sí, al estudiar artes culinarias, el primer semestre fue cocina y panadería, y quedé encantado. Pero el segundo semestre entramos en pastelería y me gustó aún más la alta pastelería al ser tan medida, tan detallista y tan formulada, muy perfeccionista como yo. En pastelería nos dieron una introducción al chocolate y cuando trabajé con chocolate me enamoré del chocolate y por eso decidí hacer la carrera de chocolatería también. Realmente a mí me gusta y me apasiona todo lo que tiene que ver con el arte culinario pero si tuviera que darle un puntaje del 1 al 10 de que tanto me gusta, diría; Chocolatería 10, Pastelería 9.9, Cocina 9.8 y Panadería 9.7.foto 3

Qué diste en la competencia para enamorar a los jueces? Tus secretos?

Realmente no tengo ningún secreto, sólo amor y pasión por la gastronomía. Lo que hice fue simplemente aplicar los principios de éxitos que son los mismos para todo en la vida, uno de esos principios enfocarse en el “porqué” no en el “Qué”. “Por que” voy a salirme de mi zona de confort? “Por que” voy a estirarme y dar mas de mi? “Por que” voy a amanecer cocinando y probando la recetas? Cuando el “que” no está claro el “por que” te guiará en el camino. Siempre y cuando lo que se haga sea ético, legal y moral una persona de éxito hace lo que sea con tal de ganar en la vida, no lo que le gusta o lo que quiere, y ese fue mi enfoque. Yo me enfoqué en el resultado que buscaba, que quería lograr con mis preparaciones, me enfoqué en mi sueño de ir a Italia para la primera preparación, y para la preparación finalista y ganadora me enfoqué en traerles a las jueces y las personas que probaran mi preparación algo tan exquisito, una experiencia tan maravillosa que por el resto de sus vidas se recordaran de lo que probaron. En mi opinión personal creo que el arte culinario es la forma de arte más completa que hay ya que te toca todos los sentidos. La vista, el olfato, el tacto con las texturas, los sabores y cuando comes algo crocante la comida canta en tu boca y cuando el comensal dice “MMMm delicioso”, eso es música para los oídos del chef y los cocineros, pero de todos estos sentidos, para mí el más poderoso es el sabor. No sé si a los demás le pasa igual que a mí pero hay muchas cosas de mi niñez que no recuerdo, más el sabor de las habichuelas de mi abuela, en paz descanse, es un sabor que nunca se me ha borrado de la memoria. Hay muchas cosas que no recuerdo mi abuela y de mi juventud en esos tiempos pero de ese sabor sí me recuerdo. Creo que los sabores tienen un efecto tan poderoso en nosotros que cuando probamos algo tan delicioso que se nos implanta profundamente en la memoria aquel quien hizo la preparación logra trascender a través del tiempo, y eso era lo que quería lograr, preparar algo tan delicioso que quizás llegue el día muchos años más adelante, cuando aquellos que probaron lo que hice ya estén viejitos y que no se recuerden de quien soy, de mi nombre o de como me veo, pero sí recordarán el sabor de aquella noche en la cual probaron mi preparación y recuerden el sabor que los movió hasta el centro de su ser y que en ese entonces se antojen nuevamente de comer eso al igual que yo me antojo de comer las habichuelas de mi abuela Carmen.foto 4

foto 5

Cómo ves tu futuro? Hacia dónde te gustaría dirigir tus pasos profesionales?

Gracias a Dios mi futuro es brillante, sé que siempre y cuando me enfoque en las cosas que verdaderamente importan en la vida y aplique los principios de éxito que me enseña y me inculca mi familia de World Crowns llegaré a donde yo quiera llegar. Creo fielmente en la palabra de Dios y esta dice que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, fuimos creados a imagen y semejanza de un Dios que no tiene límites, creador de cosas maravillosas e impresionantes y cuando uno entiende lo grande y lo majestuoso que es Dios entonces uno logra entender el potencial que llevamos dentro, de que nosotros al ser creados a esta imagen y semejanza tan poderosa somos seres ilimitados, que nosotros somos capaces de cualquier cosa que nos dispongamos siempre y cuando estemos dispuestos a trabajar fuerte y duro para lograrlo, los límites tales como el miedo son una ilusión que solo existe en nuestra mente, no es algo físico que nos detiene de lograr más en la vida. El futuro es incierto pero no es soplar del viento que definirá el destino de mi bote sino la configuración de mi vela, seguiré mi corazón y como dice Les Brown, no tomes el camino que la todos han tomado, más bien ve por donde no hay camino y deja un sendero.


foto 6