mariel camilo

en mi italiano favorito

Conocimos a Mariel Camilo hace unos años. Bueno, mentira: conocimos las piezas de Mariel Camilo, los bultos y accesorios de la línea Maru Morango, hace unos años, y luego la casualidad capitaleña –eso que llamamos “Patio Domingo”–  se encargó de contestarnos la intriga de quién estaba detrás de esos diseños de inspiración minimalista, racional y nipona.

En ese entonces Mariel estaba temporalmente en Santo Domingo, entre una estadía y otra en Milán, donde ya lleva 11 años viviendo. Como poschavonera, llegó inicialmente a estudiar diseño, y hoy imparte clases de Design&Technology, un combo ad hoc que combina sus dos pasiones, la creatividad y la educación.

Hablando de creatividad y educación, su anterior compañera de piso en Milán nunca le enseñó cómo hacer esas increíbles recetas italianísimas que creaba en la cocina compartida, pero Mariel se las ingenió para aprender por los ojos y por la boca. Por eso, de esa vivencia hoy queda un amor por los aceites de oliva. Bueno… “amor” es un eufemismo, porque lo de Mariel una colección. Hoy nos habla de sus italianos favoritos, contenidos en varias botellas en su repisa.


 

Vamos a lo más importante, porque la curiosidad nos carcome: ¿Cuáles son tus aceites favoritos? ¿Para qué usas cada uno?
En mi cocina siempre tengo varios tipos de aceites de oliva extra vírgenes:
x Un aceite ligero pero de calidad, casi siempre de la región de la Liguria, para alguna ensalada, verduras salteadas o pesto genovés
x Un aceite de cuerpo medio, casi siempre de Sicilia o Cerdeña, para ensaladas y para la cocción de salsas para pastas y verduras
x Un aceite fuerte toscano o pugliese, de calidad, para usarlo crudo sobre alguna pasta acabadita de hacer o sobre unos vegetales al dente, a temperatura ambiente, o simplemente pan, aceite y sal… ¡Qué ricura!
x Un aceite fuerte toscano de menor calidad para cocción de las pastas cuyas recetas necesiten un mayor sabor a aceite de oliva
x Un aceite corriente comercial extra oliva, para freír huevos o cualquier otro plato que no necesite sabor añadido

ensalada de farro

vegetalesyhuevo

¿Y eso de ser tan minuciosa con los aceites de oliva?
Mi hobby es cocinar; es algo que descubrí a los 18 años en Altos de Chavón. Allí descubrí que usar la creatividad en la cocina me servía no solo de distracción, sino también de diversión.

Cuando llegué a Italia tuve la fortuna de vivir con una de las mejores cocineras que haya conocido. Ella nunca me enseñó a cocinar sus recetas, pero creo que el haber podido degustar sus platos abrió los horizontes de mi paladar aún más, y como buena autodidacta, lo fui poniendo en práctica.

*the cook upclose plate

¿Y cuánto los utilizas?
Los aceites de oliva extra vírgenes de calidad son esenciales en todos mis platos. Aquí en Italia aprendí a valorar este ingrediente básico; aprendí, como buena dominicana curiosa, probando y preguntando sobre las diferencias del aceite en cada región italiana, y con el pasar de los años se ha convertido en un elemento imprescindible en mi cocina. Pero es solo con los italianos, porque si me preguntan por los españoles, ¡no sé ni por dónde empezar!

*yo -en la cocina con mis aceites copy

Fotos: Cortesía de Mariel Camilo