miguel martínez

en veni, vidi, viernes

Es muy probable que hayan escuchado a Miguel Martínez: su presencia auditiva en los mejores eventos de Santo Domingo es casi obligada, con su selección de música del futuro pasado –esa que suena nueva pero clásica, como vintage contemporánea– saliendo de la cabina del DJ. 

Como Korduroy, su alter ego de selector desde 2010, crea la banda sonora de los mejores recuerdos nocturnos de la ciudad. Como Miguel Martínez, a secas, es un multi-instrumentista que ha colaborado con artistas locales e internacionales, desde merengue hasta rock alternativo. Puede que los acordes y los beats sean parte de su profesión, pero créannos: no es que Miguel vive de la música, sino que más que eso, la vive.


 

VENI, VIDI, VIERNES: MIGUEL MARTÍNEZ

¿Cuál es la mejor canción de karaoke de la historia?
Girls Just Wanna Have Fun, de Cindy Lauper. ¿Han visto a alguien cantar esa canción estando tristes? ¡Nunca! Las veces que la he usado, como DJ, ¡no falla!

MiguelMartínez-1

MiguelMartínez-2

MiguelMartínez-3

Puedes viajar al pasado. ¿Cómo sería tu máquina del tiempo?
A lo Zack Morris, mirando a la cámara, con un comentario a la audiencia explicando la situación. Lo divertido de viajar en el tiempo sería poder hacer un comentario de director, porque realmente no cambiaría nada de mi pasado: tanto los éxitos como los errores son parte de mí, de mi historia. Ahora bien: el comentario de director de mi propia vida sería divertidísimo, sobre todo en esas partes donde sabes que lo que estabas haciendo estaba mal.

Nosotros creemos que la confianza es poder darle a Shuffle All a tu iPod delante de una persona. Para ti, ¿qué es poder confiar en alguien?
Es dejarle decidir qué voy a comer. Pocas personas en mi vida tienen esa confianza, sobre todo porque el primero que nunca sabe qué va a comer soy yo… pero mi esposa Zdenka siempre pide los mejores platos donde sea que vamos –aun yo pidiendo el plato que me guste, el suyo siempre está mejor–.

¿Hay algo que nunca prestarías?
¡Mi laptop! El aparato en sí es reemplazable, pero la información que contiene es irrecuperable. Mi laptop es mi herramienta de trabajo número uno: la uso para diskjockear, para producir, para googlear, para nerdiar. ¡Mi colección de música está ahí!

MiguelMartínez-4

MiguelMartínez-5

MiguelMartínez-6

MiguelMartínez-7

MiguelMartínez-8

MiguelMartínez-9

MiguelMartínez-11

Dicen que los hombres no lloran, pero sabemos que es mentira. ¿Qué película te hizo llorar feo? 
Todo iba bien en la vida hasta que hicieron la película de Marley and Me y la de Hatchi. En resumen, se me dificulta ver un ser indefenso sufrir.

Yo he tenido muchos perros. Cuando me mudé a esta casa, el segundo día una perra de la calle decidió vivir aquí, al punto de entrar a la fuerza. Al tercer día decidí darle comida; al cuarto ya me obedecía y la llevé al veterinario. Resultó ser una perra que rescataron en La Vega y se escapó por mi zona residencial, y decidió vivir con nosotros. Respondía a todos en la casa como si hubiera estado aquí toda la vida; jugaba con todo el mundo y cuidaba la casa. Ella se ganó el amor de todos en la familia.

¿Cuál es el mejor jugador de fútbol de la historia?
¡Ni idea! Soy horrible para los deportes en general, y el fútbol es todo un universo nuevo que solo mis hijos conocen, y me van llevando al paso.

Dicen mis hijos que sus favoritos son Cristiano Ronaldo e Isco… Y la lista sigue creciendo… Me siguen dando nombres… Me siguen dando nombres…

Todavía…

Todavía…

¿Cuál fue la comida más increíble de tu vida?
Fue una cena tradicional vietnamita. En un momento de mi vida trabajé en el World Bank Institute, en Washington; una amiga entonces me invitó a una cena benéfica –pero no me pregunten la causa, que lamentablemente no la recuerdo–. Fue una de las experiencias más extrañas y suculentas que tuve: era prácticamente una ceremonia matrimonial, pero sin los novios. Al día de hoy hay platos que no sé lo que eran –recuerdo un pescado hirviendo en el centro de la mesa, pero la comunicación con el chef era un poco difícil, por cuestiones de idioma–. Sin embargo, eso es lo maravilloso de la comida: para tu paladar, la comida no tiene idioma, sino que solo es cuestión de percibir y disfrutar.

MiguelMartínez-12

MiguelMartínez-13

MiguelMartínez-14

Nadie se va a enterar: ¿A quién le robarías el celular por un día, para revisarle el álbum de fotos y las conversaciones de WhatsApp? 
La verdad, si tuviera la opción de ni leer las mías, ¡lo hiciera!

¿Cuál es el recuerdo más feliz que tienes del año pasado? Prepara un cóctel inspirado en ese momento.
Fue el nacimiento de mi hijo Kamil, algo totalmente inesperado en todo el sentido de la palabra. Primero, nos enteramos de su existencia ya a los cuatro meses de embarazo. Segundo, el día que nos enteramos fue el mismo día que supimos que era varón. De un modo u otro, esa gestación para nosotros duró solo cuatro meses, pues Kamil nació prematuro el día en que cumpliría ocho meses. Todo fue rápido e inesperado, pero refrescante a la vez: es un niño comiquísimo, que siempre busca la forma de reírse y hacer reír. A él le dedico los ingredientes de El Korduroy.

PP- EL KORDUROY