ricardo díaz

en cinque

Ricardo Díaz es un verdadero aficionado a la cocina. Diseñador gráfico de profesión, entre fogones se siente como pez en el agua. Hoy lo tenemos frente a nosotros cocinando una pasta que desde ya sabemos que muchos aficionados puesto que tiene un ingrediente estrella para los paladares dominicanos: el aceíte de trufas. Pero la pasta es mucho más que eso, pasen y vean, se les hará la boca agua.

 Y claro al preguntarle si es una persona que cocina regularmente, no duda en responder que “sí, casi siempre cocino 3 veces por semana. Muchas veces repito las mismas recetas tratando de mejorarlas o cambiarlas o si me surge alguna curiosidad por una nueva receta, invento armando el plato éstas normalmente las comparto en mi instagram”.


 09-30CinqueRicardoDiaz2 09-30CinqueRicardoDiaz10

Tanto el diseño gráfico como la gastronomía comienzan con una idea, mezclando ingredientes que en un área son figuras geométricas y en la otra sabores, todo aquello termina con un producto final que necesita tener forma, color, composición, balance, lo cual podría ser tanto un afiche o un plato y por ende, es arte. Así opina Ricardo y sabe de lo que habla porque en ambas áreas se desenvuelve disfrutando de lo que hace.

“Cuando cocino me desconecto totalmente de lo que pasa alrededor de mí, muchas veces es casi un ritual cada paso durante el proceso de preparación”.

 No solamente de la parte de ese proceso de creación, y claro, del posterior disfrute del plato, a Ricardo, le gusta hacer la compra en el super. Tanto así que sabe de memoria dónde está ubicado cada ingrediente que necesita. “Las personas que me conocen me relajan con que el supermercado es mi juguetería cuando chiquito”.

09-30CinqueRicardoDiaz12 09-30CinqueRicardoDiaz13 09-30CinqueRicardoDiaz21

¿Un plato entra por los ojos?, le preguntamos. “Es como presentar un dibujo o una pintura,  cada plato debe reunir ciertas características visuales logradas por una buena composición, que provoca ese efecto físico de probar el plato”.

Y llega el momento de poner la máxima atención al plato elegido para el día de hoy. “Elegí pasta caracoles 4 quesos con aceite de trufas blancas. Lo elegí porque es un plato fácil y rápido de preparar que no deja de ser un plato exquisito por la explosión de sabor en los quesos y el toque mágico que agrega el aceite de trufas”.

09-30CinqueRicardoDiaz25 09-30CinqueRicardoDiaz28

Receta

  •             1 paquete de pasta caracoles
  •             1 lb. queso Mozarella rallada
  •             1 lb. queso Gouda rallado
  •             1 lb. queso Cheddar rayado
  •             1 lb. Parmesano rallado
  •             1 cucharada de mantequilla
  •             1 taza de crema de leche
  •             1 cebolla grande en brunoise
  •             Aceite de trufas blancas al gusto
  •             Sal y pimienta

Preparación

Colocamos agua en una olla, llevar a punto de ebullición agregamos un poco de sal y colocamos la pasta, cocer la pasta al dente. Luego en una sartén colocamos la mantequilla hasta derretir y sofreímos las cebollas, agregamos la crema y dejamos reducir durante 10 mins. El armado para llevar al horno engrasamos el fondo del paire con mantequilla, agregamos una capa de la pasta, cubrimos con un poco de crema y una capa de los quesos rayados, repetimos este proceso hasta agotar los ingredientes. Esparcimos con una cuchara el aceite de trufas al gusto luego llevamos al horno hasta gratinar el queso.

09-30CinqueRicardoDiaz54 09-30CinqueRicardoDiaz55 09-30CinqueRicardoDiaz59 09-30CinqueRicardoDiaz64