S.U.D.

en menú secreto

La mayoría de los que visitan el restaurante S.U.D., uno de los bastiones de la gastronomía sudamericana en Santo Domingo, hacen una fila india en el menú hacia tres ítemes: el braserito rioplatense, los maracuchitos de plátano maduro, carne mechada y queso, y la sección del bar de ceviches, que si bien se merecen su reputación estelar –por algo son tan solicitados–, acaparan la luz y esconden a un plato que puede convertirse en un nuevo clásico.

Por eso, en esta edición de Menú Secreto conversamos con Luis Eduardo Ramos, chef ejecutivo del restaurante, para que nos contara sobre uno de los platos que más le apasionan de la carta, uno que hasta ahora es desconocido por muchos comensales.


MENÚ SECRETO: TIRADITO DE PULPO

Venezolano, sí, pero el perfil genético y vivencial de Luis Eduardo Ramos esconde influencias de otros rincones: desde los abuelos italianos hasta los compañeros de trabajo peruanos, esos contactos han modificado su paladar, al punto de que combina lo mejor de la flora caribeña con el know-how de quienes se alimentan del Océano Pacífico y claro, las enseñanzas de la Nonna.

Eso explica su pasión por el tiradito de pulpo, un plato que ha estado en su repertorio durante casi una década, y cuyo sabor ha perfeccionado al milímetro: en cada bocado conviven la textura resbaladiza del pulpo con la fortaleza de la cebolla, los pimientos, el limón y el cilantro, la suavidad del aguacate con la acidez del vinagre de vino tinto.

SUD - Parla Pellegrino   SUD_4

“Es un plato sabroso, fresco, un choque de texturas”, nos explicó el chef. “Es un plato inspirado en la cocina peruana, pero que usa ingredientes del caribe y técnicas europeas.”

Este tiradito es un plato con fortaleza, que no pide permiso para atacar cada punto de la lengua: se queda en ella aún después de tragar, soltando por etapa los jugos de cada componente para lograr una sensación posterior digna de hacer un pausa.

La próxima vez que estén en S.U.D., atrévanse a salir de la zona de confort y pedirlo; tiene todo el potencial de convertirse en un favorito.

SUD_6

Dónde: En el menú de ceviches, a la izquierda.
S.U.D. | Roberto Pastoriza 401 – (809) 807-1138