sofía montes

en spyoungtalentsrd

Sofía Montes ama la moda. Su talento ha sido reconocido bajo los más altos estándares de calidad y con criterios internacionales. Es el Young Talents Rd en el área más fashion del concurso.


foto 1

¿Cómo te sientes al resultar ganadora?
Me siento feliz, Muy satisfecha porque  podré presentar mi propuesta de modas en el MBFW de Costa rica. De verdad que sí muy feliz.

¿Una oportunidad importante el desfile que tendrás oportunidad de realizar?

Sí mucho, siempre ha sido mi sueño, una meta que quería alcanzar, realizar mi propio desfile y que los demás vean de lo que soy capaz de crear, es el sueño de todo artista y que este concurso sirviera de trampolín lo hace ideal. Antes había trabajado en desfiles de moda, pero de manera colectiva, nunca individual y llegó esta oportunidad de participar y la aproveché y de verdad no me arrepiento.

foto 2

¿Cómo fue que te animaste a participar?
Bueno, supe del concurso gracias a una amiga que me dio ¨mention¨ en el anuncio de Instagram del concurso, ya en ese momento estaba trabajando en esa colección pero no tenía nada realizado, sólo el concepto y los bocetos de los diseños. Pasaron los días y comencé a trabajar en una de las piezas y recordé el concurso y justamente una hora antes de que se cerrara el concurso decidí participar, Posteé el collage con el concepto, y el resto es historia.

Háblame un poco de tu experiencia en la moda?
Soy graduada en la licenciatura de diseño industrial mención modas y luego de arquitectura en la UASD, a pesar de haber estudiado arquitectura nunca abandone del todo la moda y realicé varios como: cursos de diseño de joyas, ilustración de modas, mercadeo de modas y estilismo en la escuela de diseño de altos de Chavón. Más tarde realicé el curso de manejo de moda y marcas de lujo en la Universita Bocconi. Presenté de manera colectiva en el RDFW09. He colaborado en los desfiles de dos colegas y amigos de estudios que son Verónica Lora y Karlos Núñez. También he trabajado en dirección de arte y estilismo para algunas publicaciones. Por otra parte soy miembro activo del Fashion Group international y periódicamente realizamos actividades en pro de la moda en el país. Recientemente formé parte de la producción en la alfombra roja de los Premios Soberanos en la parte de moda. Y me mantengo activa en cuanto a tendencias y todo lo que tiene que ver con la moda porque soy propietaria de una tienda online llamada www.sglam.net, dedicada a vender ropa femenina.

foto 3

¿Qué diste en la competencia para enamorar a los jueces? Tus secretos??
No, no creo que ningún secreto en especial, Simplemente trabajé una colección coherente, en la que el concepto y lo que plasme en los diseños iban de la mano, con una carpeta bien presentada con las texturas y los colores muy de la temporada en la que me inspiré. Traté de ser fiel a la silueta de la mujer que fuera halagadora pero sin muchos rejuegos, me quise enfocar en todas las actividades y papeles que una mujer juega en su diario vivir y como de manera elegante y a la vez cómoda pudiera vestirse para enfrentar cada situación. Fui muy puntual con los jurados, me mostré tal como soy y a pesar de estar un poquito nerviosa, estaba confiada y les expliqué de manera precisa el concepto en el que me inspiré (el arquetipo de la sombra de Carl Jung, que se refiera a la parte oculta y escondida de la personalidad de los seres humanos, la parte no tan bonita, y secreta que no queremos que los demás conozcan de nuestra personalidad) y creo que ellos pudieron ver reflejado eso en los diseños. Les hablé de las telas y por qué había decidió trabajar con ellas. Y nos retro-alimentamos porque ellos también me dieron algunas ideas y consejos.

¿Cómo ves tu futuro? Hacia dónde te gustaría dirigir tus pasos profesionales?

El futuro promete. En lo inmediato seguir trabajando en la colección para próximamente presentarla en el MBFW de Costa Rica, ya comencé el proceso de patronaje de todas las piezas que es una de las partes más complicadas y donde más cuidado hay que tener.
Inicialmente tenía pensado hacer una mini colección de 10 piezas para producirla y comercializarla en algunas tiendas del país y en la tienda online www.sglam.net. Osea que seguiré con esa idea y cada año hacer una colección cápsula para comercializarla bajo la marca Sofía Montes, para dar mi nombre y diseños a conocer en el mercado local, como una opción para todo el que desee consumir el talento local. Requiere de esfuerzo y trabajo pero estoy dispuesta porque es lo que me gusta y apasiona.

foto 4