susana kury

en cinque

“Aunque no suelo hablar de mí misma, me considero una persona observadora, comprensiva y a veces tímida”. Preguntamos a Susana Kury cuáles son algunos rasgos de su carácter para que la gente le conozca un poco más, pero más allá de su personalidad algo que también nos apasiona es su carrera.
Es médico con una maestría en nutrición aplicada con especialidad en Obesidad y Trastornos Alimenticios. “Mi trabajo consiste en ayudar a las personas a lograr un peso saludable a través de la modificación del estilo de vida: les enseño las porciones adecuadas para su cuerpo, cómo combinar los alimentos de manera nutritiva, maneras saludables de prepararlos, motivación personal, entre otras”.


01-12CinqueSusanaKury-1101-12CinqueSusanaKury-25

En su consulta esto va acompañado de una evaluación médica y seguimiento personalizado en las consultas. También es profesora de UNIBE en la facultad de Medicina, imparte charlas, escribe artículos para distintos medios de comunicación y da clases de cocina saludable en varias academias culinarias.

Por lo tanto, su profesión está muy ligada al mundo de la gastronomía. En este sentido, una experta como ella nos da un buen tip. “Un menú alimenticio debe tener una buena combinación tanto de nutrientes como de sabor. Por esto creo constantemente recetas que puedan servir a mis pacientes a fin de lograr sus objetivos”.

01-12CinqueSusanaKury-32 01-12CinqueSusanaKury-60

Susana cocina regularmente, sobre todo los fines de semana en los que disfruta de cocinar para mi familia. Para hoy ha elegido una Auyama Spaguetti con camarones al vino. “Es un plato delicioso y romántico. Al sustituir la pasta usual por este tipo de auyama, la cantidad de calorías se reduce a un cuarto y el factor de saciedad proveniente de su fibra y agua aumenta más”.  Es de las que defiende que la comida debe de verse tan bien como sabe.

Nos interesa saber si en estas fechas navideñas que acabamos de dejar atrás, lo que más le gusta es precisamente eso, comer. “No realmente, lo que más disfruto son las reuniones familiares en cualquier parte del mundo que nos encontremos. Estas siempre están acompañadas de comidas, pero no es el foco principal de mi atención”. Aunque nos confiesa que  a la hora del postre es de las que deja espacio vacío en el estómago siempre, pero no es usual que consuma postres, aunque le encanta un buen dulce de calidad.

Para finalizar, ¿qué parte de su agenda ocupará el ejercicio este año que comienza? “Realizo ejercicios los fines de semana  junto a mi esposo. Es nuestro tiempo de hacer algo divertido y saludable juntos”.

01-12CinqueSusanaKury-75 01-12CinqueSusanaKury-93 01-12CinqueSusanaKury-113

 Susy’shrimp and Squash 
Ingredientes:
  • 1 auyama spaghetti, cortada a lo largo
  • Aceite de oliva
  • 10 – 12 camarones black tiger, limpios
  • 2 – 3 dientes de ajo, cortados pequeños
  • 2 tazas de tomates cherry, cortados por la mitad
  • 2-3 vainitas de pimienta de Cayena, abiertas
  • 1/4 taza de vino blanco
  • 1/2 taza de albahaca fresca, cortada chiffonade
  • 1/4 taza de queso parmesano rallado
  • Sal y pimienta
Preparación:
Caliente el horno a 350 grados C. Renueva las semillas de la auyama y descártelas. Luego coloque ambas mitades con la cavidad hacia abajo en un pyrex hondo 9×12  con 1/2 taza de agua y cocine hasta que este suave, aproximadamente 40 minutos.
En un sartén, caliente un poco de aceite y cocine los camarones, durando aproximadamente 2 minutos de cada lado. Remuévalos y colóquelos en un plato hasta mas adelante. Caliente en el mismo sartén sin limpiar un poco mas de aceite y saltee el ajo unos minutos. Luego añada la pimienta de Cayena, tomates, vino blanco, albahaca, sal y pimienta al gusto. Baje el fuego y cocine hasta reducir el liquido a la mitad removiendo constantemente. Por ultimo añada los camarones y saltee un poco más para unificar los ingredientes, sin dejar que se sobre cocinen.

Cuando la auyama este lista, retírala del horno y voltéela. Agregué la salsa de tomates y camarones en las cavidades y ponga queso parmesano arriba. Lleve al horno por 5 minutos más. Luego de esto retírela y sírvala en cada plato agregando más parmesano arriba y hojas de albahaca fresca cortadas a los largo.