yuri sasaki

en cinque

“¿Entramos por la puerta correcta?”, nos preguntamos al llegar al lobby del edificio donde reside Yuri Sasaki. Al abrirse el ascensor, vimos unos contenedores prolijamente empacados de hojuelas de col rizada y hummus; al entrar al apartamento, nos esperaba en la puerta un set de matrioshkas de pandas. Sí, definitivamente estábamos en PandaLand.

A Yuri la hemos visto juzgando la comida de otros en Mazola Academy, la escuchamos buscando el racional detrás de cada alimento en Chef Pandita Radio, o compartiendo sus creaciones, una vez terminadas, a través de Instagram. ¿Cómo sería para ella tenernos en su cocina a modo de juececitos, evaluando cada movimiento suyo durante la creación de un plato de cinco ingredientes? De nada valió el que le hiciéramos las cinco preguntas de Cinque simultáneamente para despistarla;  según nos dimos cuenta, nada la perturba, nada la despeina en su coreografía de estufa, ollas y meseta: el plato de farfalle Barilla, salsa napolitana, col rizada, berenjena y albahaca sacada de su huerto casero… *cara seria y musiquita de tensión* entra a la Cinque Academy. O algo así.


 

CINQUE: YURI “CHEF PANDITA” SASAKI

Por la calle te dicen “Psssst, psssst, china”. ¿Algún día te has molestado y has gritado “¡JAPONESA!” o “¡Ta’ bien, CHINA!”?
(Risas) Se lo he dicho a Fernando [Santos]. Hay gente que me conoce bastante bien que sabe que no soy china, y me lo dicen de maldad. Pero en la calle, ignoro esos llamados.

YuriSasaki1

YuriSasaki2

Tienes más de cinco años hablando de cocina saludable a través de blogs y redes sociales. ¿Qué tan perdurable crees que sea ese movimiento en RD?
Aparte de una tendencia, esto se va a quedar, tal vez no con la fiebre de ahora. Estamos en una era en la cual la salud y el aspecto físico importan mucho, y por tanto la gente sabe que la alimentación importa. Aunque uno se coma su hamburguesa y su pizza, todo el mundo se cuida. Estoy sorprendida y contenta por el apoyo que hay a iniciativas como Terra Verde.

¿Crees que el dominicano subestima la variedad de alimentos con los que cuenta?
Tenemos tayota, remolacha y molondrón, muchos vegetales que uso en mis comidas aunque mis clientes digan que en principio no les gustan… pero luego las redescubren. Nosotros solo le conocemos un uso a los víveres: hervidos. Sin embargo, hay muchas aplicaciones gourmet que todavía no se exploran. Todo es cuestión de hacerlo y de ir enseñando; yo intento hacerlo a través de Instagram, donde la gente se sorprende cuando ve lo que se puede hacer con un ingrediente.

YuriSasaki3

YuriSasaki4

¿Cuáles son tus primeros recuerdos en la cocina?
Recuerdo que me gustaba estar en la cocina con mi mamá, bien pequeñita. Me tocaba limpiar el puerro, pelar la cebolla y limpiar los tomates, sin usar cuchillos. Yo le rogaba a mi papá que quería fregar, y me subía en una silla para hacerlo… hasta el día que rompí un vaso, y más nunca –y después que finalmente tuve edad para fregar, lo odiaba–.

YuriSasaki7

YuriSasaki8

Hablando por experiencia: ¿Por qué crees que la gente sigue con tanta avidez a los chefs celebridad?
Es una combinación extraña: nos gusta saber de la vida del otro. Hoy me encontré en el supermercado con un joven que me dijo: “Chef Pandita, ¿me puedo tirar un selfie contigo?”, y apareció una amiga suya de la nada para unirse a la foto. (Risas) Creo que la gente primero me sigue por el tema de la cocina –¡a todos nos gusta comer!–, y hay curiosidad sobre saber qué estás cocinando. Luego está la curiosidad de saber qué compré, qué hice, a dónde fui. Yo, por ejemplo, sigo a @zambrano en Instagram, un creativo que tiene una fascinación por la carne. Él hace muchas cosas caseras, como carne al vacío y muchos platos con tocineta. Se metió a puro jugo por 20 días, para proteger su salud, pero volvió a su carne. Su foto de usuario era un cerdito, y con eso lo digo todo. Los opuestos se atraen: él es un espejo de las cosas que quizá en otra vida haría… ¡pero en esta no!

YuriSasaki9

YuriSasaki13
YuriSasaki14